fbpx

Centro Quiropráctico Castro

648 651 758
942 86 76 52

Deporte y Quiropráctica

Utilizada ampliamente en muchos deportes, la Quiropráctica es una de las soluciones preferidas para prevenir lesiones y mejorar rendimientos. El ajuste quiropráctico puede ayudar a disminuir el tiempo de inactividad debido a una lesión, aumentar la fuerza muscular y/o aumentar los rangos de movimiento y la flexibilidad.

Deporte y Quiropráctica

Deporte y Quiropráctica

Deporte y Quiropráctica

La práctica de un deporte, amateur o de alto nivel, puede generar tensiones musculares y articulares importantes. La repetición de gestos técnicos durante los entrenamientos o las competiciones pueden llevar al cuerpo hasta sus límites fisiológicos y mecánicos. Estas tensiones físicas pueden provocar disfunciones de su aparato locomotor que provocan tensiones en sus músculos, tendones, articulaciones… Al principio son indoloros y pueden terminar haciéndote sufrir y comprometer tu rendimiento.

10 hechos que no sabías sobre el deporte y la quiropráctica

  1. Mantenimiento del tono muscular y de la fuerza general del cuerpo

Por su influencia general sobre el sistema nervioso, los ajustes quiroprácticos permiten mantener el tono muscular y la fuerza general del cuerpo a un nivel óptimo.

En una encuesta de 2002, el 31% de los equipos de fútbol americano de la Liga Nacional de Fútbol Americano informó tener un quiropráctico en el personal. Los atletas informaron que utilizan la atención quiropráctica con frecuencia, señalando su efectividad. [2]

  1. Mayor fuerza 

Aunque se utiliza principalmente para aliviar las molestias musculares y esqueléticas, la quiropráctica también puede promover la fuerza física. [7] [8] [9]

En un estudio, los atletas de judo a nivel nacional mostraron una mejora del 16% en la fuerza de agarre después de someterse a solo tres sesiones de quiropráctica. [10]

  1. Mejora de la movilidad

El ajuste Quiropráctico, es una de las principales formas de terapia quiropráctica utilizada en medicina deportiva. El objetivo principal con el ajuste es promover la flexibilidad y el movimiento sin dolor.

Los jugadores de fútbol a menudo confían en el ajuste como medida preventiva contra lesiones. También informaron una mejoría autoevaluada en el rendimiento deportivo después de las sesiones de ajuste quiropráctico. [3]

  1. Los niños y la actividad física.

La atención Quiropráctica no es solo para profesionales y adultos. Los niños que participan en cualquier deporte pueden obtener grandes beneficios de la atención quiropráctica continua. Es perfectamente segura para niños de cualquier edad y es una herramienta importante para prevenir daños a largo plazo en el cuerpo en crecimiento de su hijo/a.

  1. Coordinación Mano-Ojo y Pie-Ojo.

Aunque la coordinación mano-ojo es útil para las actividades de la vida diaria, como el uso de herramientas, es absolutamente fundamental para los atletas que desean dominar sus deportes preferidos. La investigación ha encontrado que la quiropráctica puede mejorar este nivel de coordinación, especialmente si hay dolor de cuello, al cambiar la interacción entre el cerebelo y la corteza motora [15].

  1. Potenciación de la explosividad muscular

Los deportes que exigen explosiones rápidas de energía y movimiento rápido a menudo vienen con lesiones en el manguito de los rotadores, dolor de cuello, distensiones en la espalda y tirones de los isquiotibiales. Los estudios han demostrado que la quiropráctica ayuda a prevenir la lesiones en los isquiotibiales y otras lesiones de las extremidades inferiore. [13]

Otro estudio reveló que la fuerza muscular y la distancia de salto larga mejoraron en gran medida en los deportistas que recibieron ajustes quiroprácticos regulares. [14]

  1. Útil para las lesiones en deporte de contacto

En los deportes de contacto las lesiones son comunes. Se ha demostrado que la quiropráctica reduce los síntomas dolorosos de la inestabilidad recurrente del hombro relacionada con las lesiones de hockey. [4]

  1. Alivio para la pubalgia deportiva

Del 5 al 20% de todas las lesiones deportivas implican dolor en la ingle. Una de las causas más comunes de dolor en la ingle en los atletas es la pubalgia deportiva [5]. Un estudio demostró que los jugadores de fútbol que experimentaron pubalgia deportiva se sintieron aliviados después de 8 semanas de terapia combinada que consistió en cuidados quiroprácticos y ejercicios de rehabilitación. [6]

  1. Apoyo a todos los atletas olímpicos

Desde hace años, los quiroprácticos trabajan con atletas olímpicos de clase mundial para mejorar su fuerza, resistencia y rango de movimiento. Los atletas olímpicos también reciben atención quiropráctica en los juegos. 

Un conjunto particular de juegos que a menudo se pasan por alto en los Juegos Olímpicos son los Juegos Paralímpicos. Estos juegos incluyen atletas profesionales con algún tipo de discapacidad física que también utilizan la atención quiropráctica para mejorar el rendimiento y superar lesiones menores. [11]

  1. El codo de tenista

Un sorprendente 50% de los tenistas pueden tener un síndrome del codo de tenista (Epicondylopatia) durante su vida, y un tercio de los tenistas lo experimentarán de manera severa. Los objetivos principales de la terapia quiropráctica para el codo de tenista es aliviar el malestar y el enrojecimiento, promover la curación, rehabilitar el brazo lesionado y evitar la recurrencia. [12] La manipulación articular específica realizada por un quiropráctico ha demostrado ser efectiva para las molestias asociadas con el codo de tenista.

Referencias:

  1. Dagenais S, Haldeman S. Chiropractic. Primary Care. 2002 June; 29(2):419-37.
  2. Stump JL, Redwood D. The use and role of sport chiropractors in the national football league: a short report. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 2002 March-April; 25(3):E2.
  3. Brolinson PG, Smolka M, Rogers M, Sukpraprut S, Goforth MW, Tilley G, Doolan KP. Pre-competition manipulative treatment and performance among Virginia Tech athletes during 2 consecutive football seasons: a preliminary, retrospective report. Journal of American Osteopathic Association. 2012 September; 112(9):607-15.
  4. Moreau CE, Moreau SR. Chiropractic management of a professional hockey player with recurrent shoulder instability. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 2001 July-August;24(6):425-30.
  5. Farber AJ, Wilckens JH. Sports hernia: diagnosis and therapeutic approach. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. 2007 Augst; 15(8):507-14.
  6. Yuill EA, Pajaczkowski JA, Howitt SD. Conservative care of sports hernias within soccer players: a case series. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2012 October;16(4):540-8. doi: 10.1016/j.jbmt.2012.04.004.
  7. Nilsson N, Christensen H, Hartvigsen J. Lasting changes in passive range motion after spinal manipulation: a randomized, blind, controlled trial. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 19 (3): 165-8.
  8. Whittingham, W., Nilsson, N. Active range of motion in the cervical spine increases after spinal manipulation (toggle recoil). Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 24(9).
  9. Haldeman S. Spinal manipulative therapy in sports medicine. Clinics in Sports Medicine. 1986; 5(2):277-291.
  10. Botelho MB, Andrade BB. Effect of cervical spine manipulative therapy on judo athletes’ grip strength. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 2012 January; 35(1):38-44. doi: 10.1016/j.jmpt.2011.09.005.
  11. Uchacz GP. 2010 Olympic winter games chiropractic: The making of history. Journal of the Canadian Chiropractic Association. 2010 March; 54(1): 14-16.
  12. Kamien M. A rational management of tennis elbow. Sports Medicine. 1990 March; 9(3):173-91.
  13. Hoskins W, Pollard H. The effect of a sports chiropractic manual therapy intervention on the prevention of back pain, hamstring and lower limb injuries in semi-elite Australian Rules footballers: a randomized controlled trial. BMC Musculoskeletal Disorders. 2010 April 8;11:64. doi: 10.1186/1471-2474-11-64.
  14. Schwartzbauer J, Kolber J, Schwartzbauer M, Hart J, Zhang J. Athletic performance and physiological measures in baseball players following upper cervical chiropractic care: A pilot study. Journal of Vertebral Subluxation Research, 1997 1(4):7.
  15. Baarbé JK, Yielder P, Haavik H, Holmes MWR, Murphy BA. Subclinical recurrent neck pain and its treatment impacts motor training-induced plasticity of the cerebellum and motor cortex. PLoS One. 2018 Feb 28;13(2)

Deporte y Quiropráctica

Tags:

 

Compartir: